Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy acusó a “incendiarios” de estar detrás de la mayor parte del “sinfín” de catástrofes forestales

35 muertos en incendios en Portugal y España

35 muertos en incendios en Portugal y España
Foto: AFP
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Asturias.-

Al menos 35 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas en los centenares de incendios que se ceban con Galicia, Asturias y Portugal, atizados por fuertes vientos originados en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.

El primer ministro de Portugal,  Antonio Costa, indicó que su nación registró el domingo 524 incendios o focos, un hecho inédito desde 2006, por lo que decretó el estado de catástrofe pública, tras confirmar la muerte de 32 personas.

Entre las víctimas hay un bebé de un mes.

Las llamas también causaron 56 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos.  

En total, cerca de 3.000 rescatistas más trabajaban para intentar apagar los incendios, pero más de una treintena de focos “importantes” seguían activos y un número indeterminado de pueblos permanecían bajo la amenaza de las llamas.

Por su parte, Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, acusó a “incendiarios” de estar detrás de la mayor parte del “sinfín” de incendios forestales que se han desatado en el noroeste de España.

“Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad, esto ha sido provocado”, dijo Rajoy a periodistas tras observar un minuto de silencio en homenaje de las tres víctimas mortales en Pazos de Borben, Galicia, región de la que es oriundo el mandatario y a la que viajó suspendiendo todos sus actos políticos.

Las autoridades en Galicia contabilizan una quincena de focos activos potencialmente peligrosos para la población.

En este lugar, al menos 1.500 hectáreas de terreno ya fueron calcinadas.

Tras confirmar un balance provisional de tres muertos en su región, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que la situación  seguía siendo “muy preocupante” y anunció que en el país habrá tres días de luto.  

“Galicia está harta del terrorismo incendiario. Galicia no arde sola. A Galicia la queman”, denunció.

Hasta el cierre de esta edición, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó en un tuit que “ya han sido identificadas varias personas en relación con los incendios de Galicia”. (I)

---------------------

40 muertos dejan los siniestros en California

El cuerpo de bomberos, CalFire, precisó en un comunicado que los incendios de California reportaron hasta el domingo 40 muertos y 200 desaparecidos, mientras que 11.000 bomberos combaten aún las llamas que destruyen más de 5.700 construcciones.

Las iglesias del norte de California, en Santa Rosa, Napa, Sonoma, Petaluma y Novato, son usadas como albergues para alojar a víctimas y como lugar de descanso de los bomberos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media