Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.033 migrantes murieron este año en el Mediterráneo

Un grupo de migrantes africanos son rescatados por guardacostas europeos en aguas del Mediterráneo.
Un grupo de migrantes africanos son rescatados por guardacostas europeos en aguas del Mediterráneo.
Foto: AFP
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

El número de migrantes indocumentados y refugiados muertos en el Mediterráneo pasó el anterior fin de semana los 3.000 en lo que va del año, lo que supone el cuarto año consecutivo que los fallecimientos superan esta cifra, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde el comienzo del año, un total de 163.979 migrantes y refugiados llegaron a Europa y un total de 3.033 murieron.

“Seguimos repitiendo que no es suficiente compilar estas trágicas estadísticas y seguiremos diciéndolo. Pero también debemos actuar”, afirmó el director general de la OIM, William Lacy Swing.

El funcionario recordó que a los muertos se les suman las informaciones sobre el escandaloso mercado de esclavos en Libia, las actividades de los contrabandistas y las difíciles condiciones de los centros de detención libios “Debemos poner fin a estas prácticas y gestionar la migración en modo seguro y regular para todos”.

El portavoz de la organización, Joel Millman, dijo que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, donde perdieron la vida 360 personas, los fallecidos ya sobrepasan los 15.000, más del 50% de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años.

“Lo hemos dicho durante años y lo seguiremos diciendo, no es suficiente con contabilizar estas trágicas estadísticas, debemos actuar”, manifestó en un comunicado el director general de la OIM, William Lancy Swing.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM informó que hasta el 24 de noviembre se registraron 2.993 perecimientos en las principales rutas del Mediterráneo.

Pero el fin de semana se sobrepasaron los 3.000 después de que se conocieran las muertes de ocho personas en la ruta entre el norte de África y España y el fallecimiento de un niño de 10 años procedente de Afganistán en la isla griega de Lesbos.

La organización también documentó el fallecimiento de 31 personas en un incidente ante la ciudad costera de Garabulli, en Libia, después de que la embarcación naufragara, en donde se teme que haya otros desaparecidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media