Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35.500 personas llegaron a costas italianas desde comienzos de año hasta la primera semana de mayo

22 operativos rescatan a 4.200 inmigrantes en el Mediterráneo

El personal de la Marina Real de HMS Bulwark participaron este fin de semana en el rescate de cientos de migrantes en el Mediterráneo central. Foto: AFP
El personal de la Marina Real de HMS Bulwark participaron este fin de semana en el rescate de cientos de migrantes en el Mediterráneo central. Foto: AFP
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

En menos de 24 horas más de 4.200 inmigrantes que intentaban alcanzar suelo europeo han sido rescatados de embarcaciones en el Mediterráneo, informó el sábado la Guardia Costera italiana.

La cifra asciende a 4.223 personas, que viajaban en embarcaciones pesqueras y balsas inflables, quienes fueron rescatadas en 22 operaciones en las que participaron barcos de Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Pese a los altos reportes los guardacostas no están en condiciones de precisar si se trata de un récord. Hasta ahora, los días más cargados del año correspondieron al rescate de 3.791 emigrantes el 12 de abril y 3.690 el 2 de mayo.

El tráfico en el Mediterráneo es intenso, ya que el tiempo más benigno de la primavera y las aguas mansas favorecen para las salidas.

El pasado viernes, la Marina italiana anunció que había recuperado 17 cadáveres de uno de los barcos rescatados frente a la costa de Libia, aunque todavía no se conoce la nacionalidad ni la causa de la muerte de las víctimas, citó Reuters.

Video tomado de diario La Repubblica de Italia

Los cuerpos y más de 200 supervivientes fueron trasladados el sábado al puerto de Augusta, en Sicilia, de la Marina italiana, comunicaron los guardacostas.

La llegada a Europa de inmigrantes que escapan de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio ha sido masiva este año. La mayoría procede de la costa libia, que vive una situación anárquica desde que potencias occidentales respaldaron una revuelta en 2011 que destituyó a Muamar Gadhafi.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, advirtió el sábado que los migrantes seguirán llegando mientras Libia siga sumida en el caos.

Según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 35.500 personas llegaron a Italia desde comienzos de año hasta la primera semana de mayo.

El costo elevado de rescatar y dar refugio a los migrantes, mientras se procesan sus pedidos de asilo, es tema candente en las campañas por las elecciones locales y regionales que se efectúan hoy en 7 regiones  de Italia.

Los comicios servirán para medir la popularidad de la que gozan el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, pero sobre todo su predecesor, Silvio Berlusconi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media