Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1 de cada 5 casos la víctima es una adolescente

2.618 personas desaparecen en el gobierno de Peña Nieto

Marchan por el periodista Jorge Torres, quien desapareció y fue hallado muerto.
Marchan por el periodista Jorge Torres, quien desapareció y fue hallado muerto.
06 de junio de 2014 - 00:00

Las mexicanas entre 12 y 17 años son el grupo poblacional más afectado, con 519 registros de desaparición en  el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. Según los datos oficiales que recoge la revista digital Animal Político, en uno de cada 5 casos la víctima es una adolescente.

Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia, 2.618 casos de personas “no localizadas” se han acumulado en México. Ese es el número de víctimas reportado en los primeros 10 meses del actual gobierno, período que comprende desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013, última fecha de actualización de los reportes oficiales.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renpel, herramienta de consulta pública que se mantuvo en línea hasta el pasado 25 de mayo, fecha que fue desactivado por las autoridades federales), estas víctimas acumuladas en la gestión de Peña Nieto se dividen en 1.115 mujeres (46,2%) y 1.502 hombres (57,4%) raptados en 29 entidades federativas. Campeche, Nayarit e Hidalgo son los únicos estados que no registraron (al menos oficialmente) ningún caso de desaparición forzada desde el inicio del actual mandato.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, indicó el mes pasado que la labor del Gobierno  mexicano en este tema deja mucho que desear, ya que las investigaciones realizadas hasta ahora no han detenido y procesado a los responsables, ni tampoco se han esclarecido tantos casos de denuncias por desaparición forzada de personas.

El funcionario precisó que de los 26.000 casos que ha reconocido el Gobierno mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo cuenta con 2.400 expedientes abiertos por desaparición forzada de personas. (Nodal)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media