Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno francés no descarta ninguna hipótesis, incluyendo un atentado

16 estudiantes y 2 bebés, entre los 150 muertos del accidente de Germanwings (Infografía y Galería)

16 estudiantes y 2 bebés, entre los 150 muertos del accidente de Germanwings (Infografía y Galería)
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias

Barcelona / París.-

Con semblante compungido o lágrimas en los ojos allegados de las víctimas del accidente del A320 de la aerolínea alemana Germanwings, que se estrelló ayer, llegaban al aeropuerto español en busca desesperada de noticias. El avión con 150 personas se accidentó cuando volaba de Barcelona a Düsseldorf (Alemania).

“Estamos esperando alguna información”, decía afectado Manuel, amigo de 2 víctimas. “Eran un compañero del comité de empresa y un directivo” que viajaban  a Alemania para una reunión, afirmaba casi sin palabras.

Allí, 9 miembros de la Cruz Roja -psicólogos, trabajadores sociales y socorristas- se esforzaban por acompañar a los allegados por la tragedia. “En estas situaciones la gente vive momentos de incerteza, cuando se le comunica las noticias tiene momentos de duelo, de trauma y nosotros intentamos minimizar en la medida de lo posible”, explicaba la portavoz, Irene Peiró. La policía científica tomaba muestras de ADN para permitir la rápida identificación de las víctimas.

Decenas de personas acudieron al aeropuerto El Prat tras informarse del accidente del vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings, una filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, que había despegado de Barcelona (España) a las 09:55 (08:55 GMT) con destino a Düsseldorf.

No hay sobrevivientes

Tras intensas horas de búsqueda el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, confirmó el hallazgo de una de las 2 cajas negras, que encierran datos de navegación y las conversaciones de los pilotos. Un centenar de socorristas intenta llegar al lugar del siniestro en plena montaña.

“Hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes”, dijo el ministro del Interior. En el mismo sentido se había pronunciado más temprano el presidente de Francia, François Hollande, quien anunció que “las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún sobreviviente”.

El avión, que quedó totalmente destruido -según un diputado francés-, llevaba 144 pasajeros y 6 tripulantes, cayó a tierra cerca de la localidad de Barcelonnette, en el departamento francés Alpes-de-Haute-Provence.

Los restos del avión, que ya fueron localizados a 2.700 metros de altura en el macizo Trois Evechés, se encuentran esparcidos en un radio de 2 kilómetros, reportó la emisora de televisión BFM. “Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado”, explicó el ministro de Transporte francés. “Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento”, sino que “el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor”.

Entre los pasajeros viajaban 45 españoles y 67 alemanes, 16 de ellos estudiantes de intercambio, además había 2 bebés. El resto posiblemente era de nacionalidad turca. Según la televisión, a bordo había 30 pasajeros turcos. Además, viajaba un pasajero de origen belga, lo aseguró el canciller de Bélgica, Didier Reynders, quien dijo que el hombre vivía en Barcelona, desde donde partió junto con su esposa.

Según los testigos, el avión volaba muy bajo. Y había enviado una alerta (may-day) a la torre de control. Las primeras informaciones indican que perdió altitud velozmente. Cayó en un área que no se puede llegar por tierra y que está totalmente nevada.

Las causas del accidente todavía se desconocen, pero no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un atentado, informó el Gobierno francés. Algunas fuentes, citadas por La Vanguardia, apuntan a una falla técnica. Los datos del radar indican que 3 minutos después de alcanzar los cerca de 12.000 metros, el aparato descendió a unos 3.300 metros durante unos 8 o 10 minutos.

Se presume que se estrelló contra una montaña de unos 2.970 metros de altura. Al menos 30 vuelos de la aerolínea han sido cancelados. Germanwings fue fundada en 1997 como una filial de Eurowings y ahora luego del accidente será absorbida en su totalidad por esta empresa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media