Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Partido Popular perdería hasta 2 regiones y debería pactar para formar un gobierno en otras 7

13 comunidades españolas celebrarán comicios

13 comunidades españolas celebrarán comicios
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

El domingo 24 de mayo se celebrarán en España elecciones municipales y autonómicas, la segunda de las cuatro citas electorales que el país tiene este año y que los expertos señalan como una suerte de ensayo para las generales que tendrán lugar entre noviembre y diciembre.

Trece de las 17 comunidades autónomas (entidad territorial equiparable a una Región en Chile) elegirán al que será el presidente regional del período 2015-2019, en un momento en que el panorama está altamente fragmentado y que el apoyo a los 2 partidos mayoritarios se ve golpeado por la pérdida de confianza derivada de su gestión y de los procesos judiciales por corrupción que enfrentan algunos de sus miembros.

El ascenso de fuerzas como Podemos y Ciudadanos, unos del lado de la izquierda antiausteridad y otros ubicados en el centro-derecha, ponen en aprieto al tradicional bipartidismo español, en manos del gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y disminuye el alcance (menor pero existente) de fuerzas políticas como Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU).

Las elecciones de la comunidad autónoma de Andalucía en marzo así lo demostraron: el parlamento regional pasó de estar formado por tres fuerzas políticas (PSOE, PP y la federación de izquierda vinculada a IU) a ceder asientos para la llegada de Podemos y Ciudadanos, que lograron 15 y 9 escaños, respectivamente, lo que convirtió al grupo antiausteridad, liderado por Pablo Iglesias (foto), en la llave para que el PSOE, la fuerza más votada, forme gobierno, citó Diario Financiero.  

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el mapa de las elecciones autonómicas no tendrá un color tan definido como en 2011, cuando el PP ganó, con mayoría absoluta, en casi todas las regiones. (I)

Concluye la era del bipartidismo político español

Las encuestas adelantan también lo que, previsiblemente, será un cambio de pauta para formar gobierno en las autonomías: el Partido Popular necesitará pactar para mantener el gobierno en siete comunidades, entre ellas Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, así como para conservar su poder en las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla, tres municipios clave para el partido del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media