Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 muertos deja el peor incendio en 25 años en NY

Los residentes evacúan el edificio después del incendio.  Una escuela cercana fue habilitada como albergue para los damnificados.
Los residentes evacúan el edificio después del incendio. Una escuela cercana fue habilitada como albergue para los damnificados.
Foto: AFP
30 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

“Lamento reportar que 12 neoyorquinos han muerto, incluyendo a un pequeño de un año de edad”, señaló ayer el alcalde Bill de Blasio, luego de que los bomberos extinguieran las llamas del que fue considerado el peor incendio en Nueva York en los últimos 25 años.

“Verificamos que el fuego comenzó en una cocina del primer piso. Fue iniciado por un niño, de tres años y medio de edad, que jugaba con la hornilla de una cocina”, informó a la prensa el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Daniel Nigro.

De acuerdo con el funcionario, una vez que comenzó el fuego “la madre no lo percibió. El fuego se extendió en el edificio de cinco pisos en el Bronx a través de la estructura de aproximadamente 100 años, ubicada en el vecindario de Belmont.

De Blasio advirtió que el número de víctimas podría aumentar. “Hay cuatro personas gravemente heridas que luchan por sus vidas y hay otros heridos graves”.

Nigo destacó: “Esta tragedia es histórica sin ninguna duda por su magnitud”.

170 bomberos en acción
Cuatro unidades de bomberos llegaron al lugar tres minutos después, pero lograron apagar el fuego luego de dos horas.

Para combatir las llamas lucharon cerca de 170 efectivos ya que el frío glacial en esta zona hizo más difícil el trabajo y por esto se demoraron en extinguir las llamas. Además, ayer se sintió la noche más fría en Nueva York con temperaturas de -12,7 y -6,6 grados Celsius.

Según testigos, las llamas empezaron en una sección del edificio donde se mantienen los contenedores de basura.

Por otra parte, De Blasio lamentó que el incendio se haya registrado en las fechas navideñas. “Hoy, en el Bronx, hay familias que han quedado destrozadas”.

Para atender esta emergencia, una escuela cercana al lugar del siniestro fue transformada en centro de acogida para los damnificados.

La ola de frío
En el norte de Estados Unidos y Canadá se ha sentido una ola de frío extremo en los últimos días. A tal punto que un indigente murió congelado en una parada de autobús en Ohio, uno de los estados más golpeados por el temporal sin precedentes, tanto por su alcance como por su duración.

“Jamás he conocido fríos que se instalen durante tanto tiempo en una extensión tan grande”, explicó el meteorólogo de la agencia federal nacional Environment Canadá, Alexandre Parent.  

Según Parent, en este país no se trata tanto de las temperaturas y del enfriamiento causado por el viento, que baten récords y que podrían alcanzar hasta -50 grados Celsius en el norte de Ontario (centro), como de la extensión de la ola de frío y su duración.  
En este contexto, la agencia federal lanzó advertencias en algunas provincias contra esta ola de frío extremo vinculada a una corriente de aire ártico. “Estamos entre 10 y 20 grados Celsius por debajo de lo que es habitual en esta estación”, señaló Parent.

Por su parte, en Estados Unidos se registraron bajas temperaturas en Duluth, Minnesota (-37,7 grados) y Minot, Dakota del Norte (-29 grados).

Asimismo, una tormenta provocó un récord de casi 1,5 metros de nieve en 48 horas en la ciudad Erie, en Pensilvania, obligando a los funcionarios a declarar el estado de emergencia.

Según datos del Servicio Meteorológico, los 86 centímetros de nieve que cayeron el 25 de diciembre fueron la marca más alta que la ciudad registró, batiendo un récord de 1956. También hay temperaturas récord en el Atlántico Norte. (I)

---------------------------------

Trump canjea a los ‘dreams’ por el muro fronterizo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó ayer una solución migratoria para los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’ a la financiación en el Congreso para construir el muro con México, y puso así a los demócratas entre la espada y la pared.

Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya al DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y derogado por el ahora mandatario en septiembre.

Los ‘dreamers’ o ‘soñadores’ son los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EE.UU. y que ahora están en un limbo.

Cuando derogó el DACA en septiembre, Trump dio seis meses de margen a los ‘soñadores’ -hasta el 5 de marzo de 2018- para que el Congreso, de mayoría republicana, acordara una solución legislativa para su situación migratoria.

Desde entonces los republicanos  dicen que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con la agenda migratoria de Trump y eso incluye la financiación del muro, que los demócratas se niegan a aprobar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media