Un vídeo hecho público este lunes por la televisión peruana mostró que un joven de 26 años murió en abril pasado después de ser detenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional, en la comisaría del distrito limeño de San Borja.
 Las imágenes fueron mostradas por el noticiero de  la cadena local Panamericana Televisión y permiten ver cómo Gerson Falla  es golpeado y arrastrado con los brazos hacia atrás dentro de la  comisaría por agentes uniformados y de civil, algunos de los cuales  reían en medio de los maltratos.
 Falla fue detenido el pasado  24 de abril en un panadería de Lima a la que había ingresado mientras,  supuestamente, intentaba huir de unos asaltantes.
 Horas  después de ser detenido, el joven fue liberado y llegó a denunciar ante  los periodistas que había sido torturado en la comisaría de San Borja.
 Al día siguiente murió a causa de los durísimos golpes que le habían  propinado en la espalda, que estaba llena de moretones y laceraciones.
 Según un informe de la Inspectoría General de la Policía, difundido  el fin de semana por el programa televisivo "Reporte Semanal", el joven  fue golpeado por el suboficial Leopoldo Aguilar Camacho, quien fue  pasado al retiro junto a los suboficiales Julio Obeso Milla, Christian  Sánchez Méndez y Alfredo Huamán Álvarez.
 El alférez Manuel  Navarro Valdivieso fue suspendido de sus labores durante cuatro meses,  mientras que el capitán Pablo Oyola Castilla, responsable de la  comisaría de San Borja cuando se produjo la detención, quedó en  situación de "disponibilidad" durante seis meses.
 Marco  Antonio Falla, el padre del joven, declaró que ver las imágenes le  produce "cólera, rabia" y que hubiera querido "haber estado ahí en esos  momentos. Lo hubiera ayudado".
 "Negaban (la agresión), pero el vídeo demuestra que mi hijo nunca mintió. Han gozado con el dolor de mi hijo", señaló.
 Según los medios locales, los policías apelaron la decisión de  Inspectoría, mientras que los familiares de Falla presentaron una  denuncia por delito de lesa humanidad, en la modalidad de tortura, ante  la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, y otra acusación por  homicidio ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima. EFE
