El ministro de Ciencia y Tecnología  venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que el Gobierno espera lanzar en  octubre su nuevo satélite de observación terrestre "Miranda", que, como  el que ya tiene en órbita, el "Simón Bolívar", es fabricado en China con  un presupuesto de 140 millones de dólares.
 "El cronograma  está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar  estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre,  más o menos", indicó Arreaza en un encuentro con medios internacionales.
 "Lo que sí, con seguridad, que este año debe estar en órbita nuestro segundo satélite", continuó.
 Según el ministro, el nuevo satélite "Miranda" es una pieza  "absolutamente imprescindible" para el proceso socialista que lidera el  presidente Hugo Chávez y para "cualquier país del mundo que entra en una  carrera espacial", aunque matizó que Venezuela no está en una carrera  sino "abarcando un sector necesario".
 "Es indispensable para  nosotros tener nuestro territorio profundamente analizado para poder  tomar decisiones", señaló el ministro al destacar que el nuevo satélite  servirá fundamentalmente para la planificación.
 El satélite  permitirá vigilar el territorio venezolano las 24 horas del día y  ayudará a tener un cartografía actualizada de la región cada 40 días.
 Así, por ejemplo, facilitará la planificación urbana, la prevención  de catástrofes naturales, gestión de cultivos, detección de recursos  naturales o de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales.
 "En seguridad y defensa del país, pudiésemos identificar campamentos  si son de una magnitud de irregulares en territorio venezolano", apuntó  el ministro.
 Con este nuevo lanzamiento que se hará en China,  Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en el  país asiático, en un momento en que el intercambio comercial entre los  dos países supera los 12.000 millones de dólares.
 La puesta en  órbita estará a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio  espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que  también construyó el otro satélite venezolano, el "Simón Bolívar",  dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008.
 Arreaza dijo que los 140 millones de dólares que cuesta el satélite  "Miranda" serán financiados, principalmente, a través del Fondo de  Desarrollo Nacional (Fonden), que respalda varios proyectos sociales  gubernamentales. EFE
