La Legislatura de la capital argentina declaró "Huésped de Honor" al escritor peruano Mario Vargas Llosa,  quien la semana próxima asistirá a la Feria del Libro de Buenos Aires  en medio de una polémica por su participación en este acto.
 La  distinción al Premio Nobel de Literatura 2010, dada a conocer este viernes, fue  aprobada anoche por la mayoría de los integrantes de la Legislatura,  después de una propuesta de los diputados Diana Martínez Barrios, del  oficialista Propuesta Republicana (Pro), y Juan Pablo Arenaza, de la  Coalición Cívica.
 La iniciativa, por el contrario, fue  rechazada por legisladores que responden al Gobierno nacional y de otros  bloques opositores al Pro.
 Vargas Llosa disertará el jueves próximo en la 37 edición de la Feria del Libro de  Buenos Aires, hecho que motivó el rechazo de algunos intelectuales y  funcionarios del Gobierno argentino.
 Horacio González,  director de la Biblioteca Nacional, consideró "desafortunado" que el  escritor peruano participe en la mayor feria literaria del país y señaló  que la invitación es una "ofensa a la cultura argentina", en vista de  las fuertes críticas que Vargas Llosa ha hecho a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
 No obstante, González admitió que la presidenta argentina, Cristina  Fernández, lo llamó para pedirle que se retirara de la polémica ya que  "la política cultural del Estado debe resguardar la libertad de  expresión".
 El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, también se desmarcó de las críticas a Vargas Llosa y defendió el derecho de los organizadores de la feria a invitar a quienes consideraran pertinente.
 "Plantear una objeción al tema es como si uno participa de una fiesta  y quiere condicionar a los invitados, cuando la fiesta no la hizo uno",  graficó. 
