Unos 19 tornados dejan varios heridos y daños materiales en sureste de EE.UU.
Unos diecinueve tornados afectaron hoy seis  estados del sureste de EE.UU. y dejaron heridos y numerosos daños  materiales, mientras que las autoridades advirtieron que la situación  meteorológica empeorará con el paso de las horas.
 La Agencia  de Emergencias de Alabama informó de seis heridos en el condado de  Madison, en el norte del estado, que fueron trasladados a un hospital  local.
 En Tennesse, en el área de Chattanooga, el alcalde, Jim  Coppinger, habló en la CNN de "docenas de heridos", aunque la agencia  estatal de emergencias no dispone todavía de datos oficiales, dijo a Efe  un portavoz.
 En los estados de Ohio, Kentucky, Indiana y  Misisipí, varias fuertes tormentas y tornados afectan el territorio  desde el miércoles por la inestabilidad meteorológica.
 En  Alabama, las autoridades también destacaron en un comunicado graves  daños materiales en zonas del norte y de algunas casas devastadas  parcial o totalmente, por lo que el gobernador activó en la mañana de  este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia.
 Los  tornados rompieron el techo de una prisión de máxima seguridad en el  norte del estado, donde las autoridades estatales aseguraron tener la  situación "bajo  control", y provocaron daños materiales en un instituto  de secundaria, además de decenas de viviendas.
 Las zonas de  las ciudades de Meridianville y Athens, al norte de Alabama, sufrieron  el paso de un tornado durante la mañana de este viernes que causó daños  en varias viviendas y dejó atrapados algunos ciudadanos en sus  vehículos, informó la emisora local WBRC.
 Los condados del  norte de Alabama habilitaron centros sociales e iglesias para refugiar a  los vecinos, especialmente durante la tarde y noche de hoy, cuando se  espera que la lluvia y el viento se intensifiquen todavía más.
 De los estados más al norte como Ohio o Kentucky, la inestabilidad  meteorológica se trasladó en las últimas horas al norte y centro de los  estados de Alabama, Misisipí y Georgia, donde se preven numerosas  tormentas, vientos dañinos, granizo y tornados, informó el Servicio  Nacional de Meteorología.
 El centro meteorológico calificó el  área de "alto riesgo", especialmente la tarde y noche de este viernes, y  puso también en alerta a Carolina del Norte. EFE
