Una carta desvela espionaje estadounidense en Cumbre de las Américas en 2009
Un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense reveló el espionaje realizado por este país en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago, informó la revista Época de Brasil el día de hoy.
El texto es una carta escrita por Thomas Shannon, actual embajador de Brasil, quien en aquella época fuera secretario auxiliar de Estado donde comunica su agradecimiento por el centenar de documentos que le fueron entregados y que permitieron asesorar y prepara al presidente Barack Obama sobre su intervención en temas sobre “cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
La revista cita dos párrafos relevantes de la misiva redactada y firmada por Shannon en 2009:
- “Los informes nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton”.
- “Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron”.
Según la ministra de Comunicación Social, el incidente causó roces entre Brasilia y Washington, pero no comprometió la visita que tiene la presidenta Dilma Rousseff a Washington, prevista para el próximo 23 de octubre del año en curso.
La revista Época aclaró que los documentos que sustentan esta información fueron entregados por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, al medio brasilero.
FUENTE: http://www.contrainjerencia.com