Ecuador / Domingo, 28 Septiembre 2025

El ministerio británico de Exteriores convocó este viernes al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan.

Una portavoz del Foreign Office indicó que, en ausencia de Trillo, que se encuentra de vacaciones, acudió a la cita su encargado de negocios, Ramón Gandarias.

En un comunicado emitido tras la reunión, el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, lamentó esos retrasos "injustificados e inaceptables" ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por "los controles desproporcionados" realizados por las autoridades españolas a los vehículos.

"La alteración en el flujo fronterizo tiene un impacto directo en la prosperidad y bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera", declaró Swire.

Añadió que "la postura del Gobierno británico es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre socios de la Unión Europea (UE)".

De su lado, el gobierno español reiteró al británico que es su obligación realizar los controles en la frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen y lo considera una zona "donde hay frecuentes tráficos ilícitos".

Un portavoz del Ministerio español de Exteriores manifestó que esto mismo es lo que ha comunicado hoy el encargado de negocios de la embajada española en Londres, Ramón Gandarias, al Foreign Office, tras ser convocado para ofrecer explicaciones.

El Gobierno español asegura que los controles no son "contra" medidas concretas, recalca que está "obligado" a hacerlos y hace hincapié en que "no violan el principio de no discriminación, ni la libre circulación y guardan proporcionalidad".

El objetivo, indicó el portavoz de Exteriores, es evitar "los frecuentes tráficos ilícitos" que se producen en la verja de Gibraltar.