Ropa interior, la clave para apresar al socio de 'El Chapo'
El calzoncillo de Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín Guzmán Loera, le sirvió a la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a quien ayudó a ‘El Chapo’ a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano. La ropa interior con restos de orina fue localizada en la casa desde donde se construyó el túnel que conectaba a la celda 20 del penal donde estaba el narcotraficante.
Los estudios periciales realizados a la prenda permitieron determinar que el perfil genético encontrado correspondía al hermano de la esposa de Guzmán Loera, da a conocer el diario El universal. El joven detenido por las autoridades fue uno de los encargados de la organización y supervisión del plan de fuga. Actualmente, Coronel Aispuro está preso por delitos contra la salud por posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, porte de arma y evasión de reo.
En la casa ubicada en un terreno cercano a la cárcel, las autoridades encontraron 191 indicios, como cabellos, saliva, papel sanitario y colillas de cigarro. Estas evidencias permitieron obtener 13 perfiles genéticos que llevaron a identificar a los participantes de la fuga de ‘El Chapo’ ocurrida en julio de 2015. (I)