El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo un encuentro anoche con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, en un ambiente "fraternal y amistoso", según un comunicado oficial publicado este viernes en la prensa local.
Según la nota, el intercambio de opiniones entre ellos abarcó "las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de importantes convenios entre los dos países y otros tópicos de las relaciones internacionales".
De estos últimos el texto menciona "la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie".
Medvedev llegó a Cuba en la tarde del jueves para una visita oficial hasta el sábado, y poco después de su llegada sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, con el cual asistió a la firma de 10 convenios y acuerdos de colaboración, suscritos en el Palacio de la Revolución.
Entre esos documentos está la regularización de la deuda cubana con la antigua Unión Soviética; el arrendamiento de aviones civiles rusos por parte de Cuba; suministro de recambios y partes para aviones; cooperación en exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Ambos países también colaborarán en medicina nuclear y producción de preparados radioactivos con fines médicos; hidrometeoro logia; preferencias aduaneras; adjudicación de inmuebles para embajadas y consulados; educación.
Esta es la segunda visita de Medvedev a Cuba (la primera fue en noviembre de 2008) y a Fidel Castro, de 86 años, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, tras la cual transfirió las riendas a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro.
Desde entonces, el líder histórico cubano dedica su tiempo a escribir libros, artículos de prensa y recibir amigos y personalidades en su residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.
Este viernes, Medvedev depositará flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.