Hijo de presidente de Surinam fue detenido en Panamá y extraditado a EE.UU.
Las autoridades federales de Justicia anunciaron este viernes la detención en Panamá y extradición a Estados Unidos de Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse, el cual comparecerá hoy ante un juez de Nueva York.
Dino Bouterse, de 40 años, fue detenido el jueves en Panamá y entregado a las autoridades estadounidenses, que lo buscaban por el supuesto intento de enviar a este país diez kilos de cocaína en una maleta embarcada en un vuelo comercial.
Además, Bouterse ha sido acusado también de posesión de un arma antitanque, que habría mostrado durante la operación, según indicó la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York en un comunicado.
El fiscal federal de EE.UU. Preet Bharara señaló que "con esta detención, esta oficina sigue asegurando que quien intenta transportar drogas a este país es detenido presentado ante la justicia, sin importar dónde viva".
En 2005, Bouterse ya fue declarado culpable por tráfico de drogas y armas ante un tribunal de Surinam y condenado a ocho años de cárcel, aunque fue liberado en 2008 por buen comportamiento.
También está acusado en el mismo caso otro surinamés, Edmund Quincy Muntslag, de 29 años e imputado por conspiración para importar cocaína, quien fue detenido el jueves en Trinidad y Tobago.
Si son declarados culpables, ambos podrían ser condenados a un máximo de reclusión a perpetuidad.
La noticia de la detención y extradición a EE.UU. de Dino Bouterse se conoce el día en que se celebra en Surinam la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que es anfitrión el presidente Desi Bouterse.