Presidente de México llega Haití para tratar relación bilateral con Martelly
El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Haití para abordar con su homologo Michel Martelly el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación durante una visita de unas seis horas de duración.
Calderón, acompañado de su esposa,  Margarita Zavala, y de una delegación de miembros de su Gobierno, legisladores y  empresarios, llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia las  12.15 horas locales y fue recibido por el canciller, Laurent Lamothe, y por  el embajador de México en Haití, Luis Manuel López Moreno.
Tras los  saludos de Calderón a la delegación haitiana, la orquesta del Palacio  Presidencial interpretó los himnos nacionales de ambos países, cuyas banderas  fueron izadas.
Desde la pista del aeropuerto, un vehículo oficial llevó  al Palacio Presidencial al presidente mexicano, primer mandatario de ese país  que visita la nación antillana desde el restablecimiento de relaciones  diplomáticas en 1934.
En Haití, México ha contribuido con más de 23  millones de dólares en proyectos de desarrollo y las autoridades haitianas  pretenden consolidar las relaciones de cooperación.
El Gobierno haitiano  anunció esta semana subvenciones mexicanas para la construcción de un hospital  de Gonaives (norte) y para un programa de becas, entre otras.
La agenda  de la jornada incluye una reunión privada entre ambos mandatarios, una sesión de  trabajo sobre cooperación de las dos delegaciones y un almuerzo en honor del  presidente mexicano y su esposa, así como visitas a tres proyectos de  cooperación auspiciados por México.
Tras estas visitas, Calderón partirá  hacia Colombia, donde se reencontrará con Martelly durante la Cumbre de las  Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de  Indias.
