La presidenta de Argentina, Cristina  Fernández, tiene un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de  enero próximo, anunció hoy su portavoz, Alfredo Scoccimarro.
 La enfermedad de la jefa de Estado, de 58 años, fue detectada durante  una revisión médica de rutina, indicó Scoccimarro a los periodistas.
 Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor  que tiene Fernández no ha afectado otros órganos de la presidenta,  quien luego de la operación se tomará una "licencia por enfermedad"  hasta el 24 de enero próximo.
 "El pasado 22 de diciembre,  durante la realización de estudios médicos de control rutinarios  efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia  de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides",  indicó.
 "En el día de hoy se efectuaron los estudios  específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios  linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.
 En este  sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la  localización de la enfermedad se haya circunscrita" a la glándula  tiroides.
 "Habiéndose completado durante esta jornada la  realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó  la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con  un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20  días", indicó el portavoz presidencial.
 Fernández, quien el 10  de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial luego de  haber sido reelegida por amplio margen en las elecciones del 23 de  octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el  cirujano y oncólogo Pedro Saco.
 Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
 Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile. EFE