La periodista Clare Morgana Gillis, colaboradora del diario  USA Today y The Atlantic, detenida por las fuerzas leales al líder  libio Muamar el Gadafi habló con sus padres y confirmó que está en una  cárcel para mujeres en Trípoli.
 El diario USA Today publica en  su edición de este viernes que la periodista pudo hablar por teléfono con sus  padres el jueves después de más de 15 días de detención.
 Gillis, de 34 años, fue detenida el pasado 5 de abril cerca de la localidad de Brega, al este de Libia, junto con el  periodista estadounidense James Foley, el español Manuel Varela de  Seijas Brabo y el fotógrafo sudafricano Anton el Harmmel.
 El  padre de la periodista, Robert Gillis, ve este gesto como "una señal de  esperanza", según indicó en unas declaraciones al diario y mostró su  esperanza en que su hija pueda volver pronto a casa.
 "Ahora  que hemos establecido este contacto, realmente queremos que avancen las  gestiones para que ella y los otros periodistas sean liberados", señaló  Gillis.
 El editor del USA Today, John Hillkirk, mostró el  "alivio" de sus compañeros tras saber que Clare pudo comunicarse con su  familia y agregó: "ahora esperamos su pronta liberación".
 El  diario indicó que los periodistas estuvieron en la misma prisión  militar, en la que pudieron establecer contacto unos con otros, hasta el  lunes o martes, cuando Gillis fue enviada a otra prisión.
 El  padre de Gillis señaló que la periodista describió el uniforme que tiene  que vestir en la prisión para mujeres como un "pijama rosa" y dijo que  sus compañeras sólo hablan árabe, un idioma que ella sólo habla un poco.
 La secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió el jueves la  liberación de los periodistas "injustamente detenidos" en Libia, tras  conocerse la muerte el miércoles en Misrata del veterano fotógrafo de  guerra Tim Hetherington, que trabajaba para revista Vanity Fair, y de  Chris Hondros, fotógrafo de la agencia Getty.
