El curso medio y bajo del río Yangtzé continúa sufriendo su peor sequía en 50 años, un hecho que ha dejado a 34 millones de personas con problemas de abastecimiento de agua y que ha obligado a cancelar en muchos lugares de la cuenca las tradicionales regatas del Festival de los Barcos Dragón, una de las más importantes celebraciones en la cultura china.
 Según cuenta este jueves el oficial "China Daily", localidades como Honghu, en  la provincia central china de Hubei, han cancelado estas regatas, ya que  muchos de los ríos de los alrededores están completamente secos y el  principal lago de las cercanías ha reducido su superficie a un tercio de  lo habitual.
 La fiesta, celebrada el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino (este año es el 6 de junio),  es una celebración más típica del sur de China que del norte, y en esta  ocasión los 400 millones de residentes en la cuenca del Yangtzé la  reciben con problemas de abastecimiento de agua y cultivos arruinados.
 "Incluso si llueve en los próximos días no será suficiente para las  carreras de barcos", señaló al diario uno de los participantes  habituales en estas regatas, Xia Jianguo.
 Responsables de la  zona han alertado que especies fluviales y lacustres corren el peligro  de desaparecer debido a la sequía, y que ésta ha aumentado hasta un 60  por ciento los precios de algunos pescados.
 El Gobierno chino,  entretanto, intenta tranquilizar a los afectados, asegurando que la  sequía no va a afectar a los precios del cereal en un país que desde  hace medio año sufre una fuerte presión inflacionaria.
 La  sequía ha secado casi el 90 por ciento del lago Poyang, el mayor de agua  dulce en China, y el 50 por ciento del segundo mayor, llamado Dongting.
 La falta de agua afecta a una cuenca en la que viven 400 millones de  personas, casi la tercera parte de la población china, y la situación es  especialmente dramática en las provincias del curso medio y bajo  (Anhui, Hunan, Jiangxi, Zhejiang y Jiangsu), donde las lluvias han sido  entre un 40 y un 50 % menores de lo normal en 2011.
 Además de  los mencionados 34 millones de personas, 950.000 cabezas de ganado y  6,96 millones de hectáreas de campos de cultivo, equivalentes al 5 por  ciento de las tierras cultivables en el país, han resultado directamente  afectados, según cifras oficiales.
 Localidades como Zhoushan,  en la provincia de Zhejiang, han comenzado a racionar el abastecimiento  de agua, y los vecinos sólo disponen de ella en sus grifos durante  cinco horas al día, relató hoy el diario "Global Times".
 Mientras, la ciudad de Shanghái, la más poblada del país, vive la peor  carestía de agua desde 1873, según la prensa de la metrópoli.
