El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció este viernes que a mediados de octubre enviará inspectores a Fukushima para evaluar cómo evolucionan las tareas de limpieza en los alrededores de la central nuclear accidentada.
El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, que ya había realizado una primera inspección en 2011, visitará la zona a petición del gobierno japonés.
El equipo de inspectores estará compuesto por 16 expertos internacionales y funcionarios de la OIEA. Se quedarán en Japón del 14 al 21 de octubre.
"El objetivo principal es evaluar el progreso de las obras de saneamiento en Japón y dar consejos para resolver los problemas", precisó el OIEA en un comunicado.
Al final de su misión, los expertos presentarán un informe al gobierno japonés que harán público posteriormente.
La empresa que administra la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), se enfrenta a problemas graves desde el terremoto y el tsunami que devastaron el lugar en marzo de 2011.
Esta semana, Tepco anunció la filtración de casi 430 litros de agua contaminada altamente radiactiva que fueron a dar al océano, dos meses después de un incidente similar en un depósito de almacenamiento.