El presidente Barack Obama cuenta con la  preferencia del 52 % de los estadounidenses comparado con un 43% de  apoyo para Mitt Romney, quien por ahora encabeza la competencia por la  candidatura presidencial republicana, indicó una encuesta publicada hoy.
 La encuesta, realizada telefónicamente para el diario The Washington  Post y la cadena ABC de televisión entre el miércoles y el sábado pasado  y con una muestra al azar de 1.000 adultos en todo el país admite un  error de más o menos cuatro puntos porcentuales.
 La ventaja de  Obama se achica entre los votantes registrados, con un 51 % de apoyo  para el presidente y del 45 % para el exgobernador de Massachusetts,  Romney, quien todavía enfrenta otros tres aspirantes por la candidatura  del Partido Republicano.
 El Post apuntó que ésta es la primera  vez en las encuestas, desde julio, en la cual Obama supera el 50 % de  respaldo entre todos los adultos cuando se le compara con Romney, y es  la primera vez que supera esa marca entre los votantes registrados.
 "Con el beneficio de una creciente confianza del público acerca de su  manejo de la economía el presidente Obama, por primera vez, tiene una  ventaja clara sobre el precandidato presidencial republicano Romney en  una potencial decisión electoral", escribió el Post.
 El sábado  pasado Romney ganó fácilmente los caucus del Estado de Nevada, y  después de las victorias en las primarias de Florida y Nuevo Hampshire  ha consolidado su posición al frente del cuarteto de políticos que  buscan la candidatura presidencial republicana.
 Los resultados  de la encuesta publicada hoy "revelan cuán importante será la forma en  que se presenta la campaña para las elecciones de noviembre", indicó el  Post.
 "Si la campaña se convierte, principalmente, en un  plebiscito acerca de la gestión presidencial de Obama, como los  republicanos esperan que sea, el presidente podría tener dificultades  para ganar un segundo mandato a menos que la recuperación económica  supere enormemente las expectativas", añadió el artículo.
 "Pero, si la contienda se convierte en una elección entre el presidente  en ejercicio y el retador, tal como los asesores de Obama dicen que  será, la perspectiva del presidente es mucho mejor", apuntó el Post.
 En términos generales el 55 % de los encuestados que dijeron que  siguen de cerca la campaña hasta ahora dice que desaprueba lo que los  aspirantes republicanos han estado diciendo.
 Dos de cada tres  encuestados indicaron que cuanto más aprenden acerca de Romney menos les  gusta y aún entre los republicanos muchos tienen una opinión negativa  de Romney, continuó el Post.
 Las cosas no son mejores con el  principal competidor de Romney, el expresidente de la Cámara de  Representantes, Newt Gingrich: tres de cada cuatro encuestados tiene una  mala opinión de este aspirante a la candidatura. 
