La  Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció este miércoles el  desmantelamiento de una red de narcotraficantes controlada por la mafia  albanesa con ramificaciones internacionales en el marco de una operación  a gran escala que incluyó la detención de más de una veintena de  personas en varios estados y en Albania.
 La operación, que  lleva abierta cuatro años y está liderada por la Oficina Federal de  Investigación (FBI, por su sigla en inglés) en colaboración con la  Policía de Nueva York, permitió el arresto en los últimos días de los  acusados, la mayoría de los cuales comparecerá hoy ante el juez federal  Andrew Carter.
 Los arrestos se produjeron en cuatro distritos  de la ciudad de Nueva York (Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens) y  varios condados de la zona metropolitana (Orange, Putman, Rockland y  Westchester), además de que también se produjeron detenciones en los  estados de Nueva Jersey, Florida y Colorado, y en Albania.
 La  Fiscalía reveló en un comunicado que la banda desmantelada controlaba  desde hace más de una década una red de tráfico de drogas que transportó  y distribuyó en EE.UU. cientos de kilos de cocaína procedentes de  México, Colombia, Venezuela y Perú, y gran cantidad de pastillas de  éxtasis procedentes de Canadá y Holanda.
 Los narcotraficantes  también pasaron de contrabando decenas de miles de kilogramos de  marihuana hidropónica (cultivo en una solución acuosa) procedente de  Canadá, y otras sustancias adictivas como oxicodona sintética, en Nueva  York, California, Georgia, Colorado y Florida.
 Los tres  presuntos líderes de la red de narcotraficantes, que han sido  identificados como Gjavit Thaqi, Arif Kurti y Gjevelin Berisha, fueron  acusados de diferentes delitos por los que se enfrentan a una pena  máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrados culpables, precisó  la Fiscalía.
 En el marco de la operación las autoridades se  incautaron de casi 20 kilos de marihuana procedente de México y 24 kilos  de cocaína líquida de Perú, entre otras drogas, así como de más de  cinco millones de dólares procedentes del negocio de la droga y  diferentes tipos de armamento.
 "Los acusados expandieron sus  tentáculos ilícitos a través de dos continentes, distribuyeron sus  productos extremadamente dañinos por el mundo y amasaron enormes  cantidades de dinero. Diez años después su negocio llega a su fin",  afirmó la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.  EFE
