Miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi se concentraron este jueves en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda para protestar contra las Fuerzas Armadas con motivo del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Los partidarios de Morsi acampados en esas plazas esperaban, además, la llegada de cinco marchas a lo largo de este día, informaron medios estatales egipcios.
La jornada de movilizaciones comenzó hoy al amanecer en las acampadas con el rezo del Eid al Fitr, que en Rabea al Adauiya fue encabezado por la esposa del Mursi, Nagla Mahmud.
Mientras, en Tahrir, miles de opositores a Morsi participaron también en la oración colectiva de dicha festividad, que estuvo dirigida por el imán Gomaa Mohamed Ali y que se desarrolló en un ambiente festivo.
En su sermón, Ali se mostró contrario a cualquier derramamiento de sangre y subrayó que las acampadas en Rabea al Adauiya y en Al Nahda deben ser desmanteladas por medios pacíficos.
El grupo "Tamarrud" (rebelión), que organizó las protestas contra Morsi del pasado 30 de junio, hizo ayer un llamamiento a los egipcios a congregarse en "las plazas de la revolución" tras el rezo del Eid al Fitr para respaldar al ejército.
Las principales autoridades del país acudieron esta mañana a la mezquita de las fuerzas armadas para iniciar el Eid al Fitr.
En tanto que la Unión Europea (UE) aseguró hoy que continuará tratando de mediar entre gobierno y oposición egipcios para tratar de impulsar el diálogo pese a la falta de progresos y urgió a las dos partes a mantener la calma y evitar la violencia a todo coste.