Más de 500 niños chinos han sufrido envenenamiento por exceso de plomo en la sangre principalmente en el último mes debido a la contaminación generada por las fábricas y la explotación de las minas, informan este lunes varios medios locales.
Solo en la ciudad de Lingbao, provincia  de Henan (centro) se detectaron en 300 niños niveles alarmantes de  plomo en la sangre, mientras que en el condado de Nandan, provincia de  Guangxi (sur) fueron 103 los menores intoxicados con edades comprendidas  entre el mes y los 15 años.
 Según el diario independiente  "South China Morning Post", las cifras podrían haber sido más elevadas  en Guangxi, si docenas de familias no se hubieran cambiado a vivir a  otros lugares.
 Por otra parte, el periódico destaca que 17  residentes del condado de Tanghan, en la misma provincia, fueron  condenados a 10 años de prisión por participar en varias protestas  contra las compañías mineras contaminantes y que abundan en el sur de  China.
 También se registraron este mes los casos de 96 menores  afectados por plomo en la localidad de Renhua, provincia de Cantón  (sur) y se contabilizaron el pasado mes de noviembre otros 49 en la  ciudad de Shanghái (este), según publica hoy el Shanghái Daily.
 Conforme a ese rotativo, tres empresas -una fabricante de baterías,  otra de componentes de automoción y otra de reciclaje- fueron en un  informe del Gobierno local responsabilizadas del envenenamiento de  Kangqiao, localidad en la Nueva Zona de Pudong, económica especial.
 De entre los 1.306 niños de la zona que se sometieron hace meses a  análisis médicos rutinarios, de acuerdo con las normas locales, para su  escolarización, a 49 se les detectó niveles elevados de plomo en la  sangre, y tres de ellos, de unos 3 años de edad, continúan  hospitalizados, aunque estables.
 La principal firma  responsable, según las autoridades, es Shanghai Johnson Controls  International, filial de la estadounidense Johnson Controls, uno de los  principales fabricantes de baterías de automóviles en China, que negó el  pasado noviembre ser responsable y atribuyó la culpa a la firma de  reciclaje.
 Según el informe difundido ahora, Johnson Controls  aumentó sus emisiones de plomo al aire al incrementar sin permiso su  producción.
 También fueron señaladas como responsables la  firma de componentes de automoción Shanghai Xinmingyuan y la Compañía de  Reciclaje de Basura Shanghai Kangshuo, en cuyos suelos se encontraron  niveles excesivos de plomo y zinc.
 Las tres empresas fueron cerradas desde que se detectó el problema en noviembre.
