Londres pide a Hamás acabar con el terrorismo y a Israel rebajar la tensión
El  ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió este viernes a  Hamás que "acabe con el terrorismo" y a Israel que rebaje la tensión  para poner fin al enfrentamiento entre ambos en la zona de Gaza.
 En declaraciones a la BBC, Hague reiteró, como hizo el día anterior,  que el origen de la actual crisis es el lanzamiento de cohetes por parte  de Hamás al sur de Israel, a los que el Estado judío "ha respondido".
 El ministro afirmó que "lo que pondría fin a esto más rápido sería  que Hamás dejara de lanzar cohetes", si bien reconoció que "Israel  también tiene responsabilidades".
 Hague pidió ayer en una  conversación telefónica a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que  Israel "haga lo posible para reducir la tensión", que "respete la  legislación internacional" y que "evite víctimas civiles", según  explicó.
 El primer ministro, David Cameron, hizo lo propio con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
 En sus declaraciones a Radio 4, Hague advirtió también de que una  ofensiva terrestre por parte de Israel -con lo que amenaza el Estado  hebreo- podría comportar la pérdida del apoyo internacional, "como ha  ocurrido en conflictos anteriores".
 "No queremos más ataques desde ningún bando", recalcó Hague. El titular del Foreign Office dijo que había hablado también con el  Gobierno egipcio para que utilice su influencia a fin de negociar un  alto el fuego en los próximos días.
 Por último, Hague subrayó  la necesidad de reactivar el proceso de paz en la región, para lo cual  es necesario, en su opinión, que los palestinos se reconcilien, que  Hamás anteponga un acuerdo al terrorismo, que Israel aproveche la  oportunidad que se le brinde y que la comunidad internacional, liderada  por Estados Unidos, respalde las negociaciones. 
