Bogotá.-
Las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a través de un comunicado  divulgado en la madrugada de hoy que el próximo miércoles liberarán al  periodista francés Roméo Langlois, quien mañana cumple un mes en poder  de esa guerrilla.
 El frente 15 de esa guerrilla divulgó la  información en la página de Internet de los bloques Iván Ríos y Martín  Caballero, con una breve nota de tres puntos fechada el sábado 26 de  mayo en las "montañas de Colombia".
 "La liberación del  periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30  de mayo", arranca la comunicación, que luego precisa que las coordenadas  del sitio de entrega serán facilitadas "oportunamente a la misión  humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés"  que ha sido designado por el presidente François Hollande para realizar  ese acompañamiento.
 En comunicaciones anteriores las FARC  habían dispuesto como requisito que esa comisión estuviese formada por  representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); por  Córdoba, que ha participado en liberaciones de más de veinte personas; y  por un delegado personal del Gobierno de Francia, quien ya ha sido  designado y cuyo nombre aún se desconoce.
 En tercer lugar, los  rebeldes se declaran "a la expectativa en torno a la divulgación de los  protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación",  porque "todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de  garantías ciertas para su integridad física".
 A raíz de esta  comunicación las partes agilizaron los preparativos para que el  corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el  diario Le Figaro pueda quedar libre en la fecha anunciada.
 Así  lo explicó a Efe la portavoz del CICR en Colombia, María Cristina  Rivera, quien señaló que el borrador del protocolo de seguridad está  casi preparado y será presentado en las próximas horas ante los  representantes encargados del Gobierno de Colombia, liderados por el  viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.
 En la reunión  "se socializará el texto del protocolo con las distintas partes  convocadas a participar en la operación", detalló Rivera.
 Córdoba, quien se encuentra en México desde hace unos días, tenía  previsto regresar a Colombia el jueves, pero decidió adelantar el viaje y  según dijo a medios colombianos está en búsqueda de un vuelo para  llegar esta noche o mañana.
 En declaraciones al canal  venezolano Telesur, Córdoba indicó que dos miembros del colectivo  Colombianas y Colombianos por la Paz que ella lidera iniciaron los  contactos con las autoridades galas en Colombia para coordinar el viaje  del delegado designado, sobre lo que la Embajada de Francia no se ha  pronunciado aún.
 Todavía no se sabe en qué punto del país  Langlois podrá reencontrarse con su familia, amigos y colegas, aunque al  parecer es un hecho que su operativo de liberación será más simple y  fácil de coordinar que los anteriores.
 Así lo confirmó a Efe  otro de los integrantes de CCP, el congresista Iván Cepeda, quien  aseveró que "parece que este operativo puede ser más sencillo que  otros".
 Según apuntó la vocera Rivera, "los vehículos del CICR  están preparados" para facilitar la logística, por lo que ese podría  ser el medio de transporte utilizado si las partes están de acuerdo y se  mantiene el actual borrador del protocolo.
 En las últimas  liberaciones se utilizaron helicópteros y tripulaciones facilitadas por  el Gobierno de Brasil para recoger a los secuestrados en la selva y  luego trasladarlos oficialmente a la libertad.
 El cautiverio  de Langlois empezó el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros le  tendieron una emboscada al batallón que acompañaba en un trabajo  periodístico e iniciaron unos largos combates en un caserío de la zona  rural de Montañita, municipio del Caquetá (sur).
 Langlois fue  dado por desaparecido hasta que el día 2 de mayo la guerrilla le hizo  llegar a un periodista local un mensaje en el que anunciaban que lo  tenían retenido como "prisionero de guerra", lo que cuatro días más  tarde confirmó en un vídeo el comandante del frente 15, un rebelde que  se identificó como "Ancízar" o "Monazo".
 Las FARC justificaron  ese término por la forma en que tomaron a Langlois el pasado 28 de  abril, pues el informador llevaba un casco y un chaleco que el Ejército  le había dado para protegerse.
 Según indicaron los uniformados  recién ocurrido el secuestro del comunicador, al llegar al caserío de  la zona rural de Montañita un grupo de guerrilleros les tendió una  emboscada al batallón cuando éste todavía se bajaba de los helicópteros,  tras lo cual se iniciaron unos fuertes combates que duraron horas y  dejaron cuatro uniformados muertos y a Langlois herido y privado de su  libertad.
