Varios ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE)  confiaron este lunes en que israelíes y palestinos puedan declarar pronto un  alto el fuego en Gaza como primer paso hacia una solución más amplia al  conflicto.
 "Creo que se dan las premisas necesarias para tener  rápidamente una tregua en las próximas horas", consideró el ministro  italiano, Giuilio Terzi, a su llegada a la reunión que los titulares de  Exteriores del bloque celebran este lunes en Bruselas.
 Según Terzi, que ha mantenido contactos con autoridades israelíes, el país no tiene intención de invadir Gaza. "Queremos que tengan éxito los esfuerzos para negociar un alto el fuego", señaló el ministro británico, William Hague,
El jefe de la diplomacia británica aseguró que "tiene que haber un  cese de los ataques con cohetes sobre Israel", pero señaló que "todos  tienen responsabilidades".
 "Israel también, debe usar  cualquier oportunidad para rebajar la violencia, para evitar bajas  civiles, para observar la ley humanitaria internacional", indicó.
 En la misma línea, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido  Westerwelle, dijo que "ahora es decisivo que trabajemos en las  precondiciones para un alto el fuego". Para ello, lo más importante "es el cese de los ataques con cohetes desde Gaza contra el sur de Israel", aseguró.
El  ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, también defendió "un alto el  fuego inmediato" y subrayó que "la escalada de violencia no interesa a  nadie". Sin embargo, defendió la necesidad de "ir más allá" y trabajar en una solución a largo plazo.
El Ejército israelí confirmó hoy  haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas" durante la noche,  incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a "varias unidades  terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".
 Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, esos ataques dejaron 21  víctimas con las que el número de muertos palestinos a causa de la  operación israelí "Pilar Defensivo" ascendería a 93, en tanto que los  heridos suman ya 900.
