La confianza de los consumidores de EEUU desciende en junio por segundo mes
La confianza de los consumidores  estadounidenses en la evolución de la economía del país descendió en  junio, por segundo mes consecutivo, debido a las dudas sobre el mercado  laboral, entre otras cuestiones, informó hoy la organización The  Conference Board.
 El índice de confianza que esa entidad  privada de análisis elabora a partir de encuestas retrocedió este mes  hasta 58,5 puntos, comparado con 61,7 de mayo, un mes en el que la  organización revisó al alza el cálculo preliminar de 60,8 puntos.
 El dato registrado en junio, que queda por debajo de los alrededor de  60 puntos calculados por los analistas, se debe "a la previsión menos  favorable de los consumidores sobre sus condiciones actuales y el  continuado pesimismo acerca de los pronósticos a corto plazo", dijo la  directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The  Conference Board, Lynn Franco.
 "Los consumidores valoraron  menos favorablemente este mes las condiciones actuales de las empresas y  del mercado laboral que en mayo, al tiempo que menos consumidores que  el mes pasado prevén que las condiciones mejoren en los próximos seis  meses", explicó Franco, quien sin embargo apuntó que los miedos  inflacionistas se redujeron "considerablemente".
 Así el  subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en  la situación actual de la economía y en el mercado laboral bajó este mes  hasta 37,6 puntos comparado con 39,3 del mes precedente.
 El  subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores con  respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis  meses se redujo en junio hasta 72,4 puntos, comparado con 76,7 de mayo.
 "Dada la combinación de inquietud por los pronósticos económicos y  los ingresos futuros, los consumidores probablemente continuarán  decidiendo el gasto con bastante cautela", manifestó la experta de The  Conference Board.
 Estos indicadores toman como nivel de  referencia (100 puntos) el registrado en 1985 y se elaboran a partir de  una encuesta realizada periódicamente entre 5.000 hogares  estadounidenses. EFE
