Ecuador / Domingo, 05 Octubre 2025

Muere primer civil israelí; Netanyahu promete intensificar ataque en Gaza

El gobierno de Israel reanudó los ataques en Gaza tras un breve alto el fuego unilateral de seis horas. Foto: EFE

Un ciudadano israelí murió este martes debido a las heridas que le produjo un cohete lanzado por milicias de Hamas, convirtiéndose en la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde que Israel inició la ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha dejado casi 200 muertos palestinos y 1.400 heridos.

El civil resultó mortalmente herido en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, informó el Ejército. Según fuentes de los servicios de emergencia, el hombre llevaba alimentos a soldados desplegados en la zona.

Tras conocer la noticia de la primera víctima de su país, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que el movimiento islamista Hamas no ha dejado a Israel otra opción que "ampliar e intensificar" su ofensiva sobre la Franja.

"Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamas no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo Netanyahu.

A primera hora de esta mañana, el gabinete político y de seguridad de Israel había aprobado aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto y la actividad bélica sobre la Franja cesó a las 09:00 locales (06:00 GMT). Sin embargo, seis horas después reanudó los ataques, en respuesta, según afirmó, al disparo de decenas de cohetes por parte de Hamas a su territorio.

Las Fuerzas de Defensa israelíes aseguraban que el movimiento islamista disparó 47 cohetes desde que suspendieron los ataques.

La propuesta egipcia incluía cinco puntos y estipulaba que en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en la Franja acudan a El Cairo para negociar los términos de una tregua.

Sin embargo, uno de los principales líderes del movimiento Hamas, Musa Abu Marzuq, aseguró que la oficina política del grupo estudiaba la propuesta de tregua y que todavía no había adoptado ninguna decisión al respecto.

"Estamos aún valorando y debatiendo la iniciativa. Hamas no ha adoptado aún ninguna posición oficial", afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias local Al Ray, controlada por el grupo islamista.

Horas antes, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, afirmó que el movimiento no había recibido todavía un propuesta y que consideraba inaceptable que "Israel, el agresor, tome una decisión unilateral después de atacar Gaza y causar más de 190 muertos".

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la milicia a cooperar con la iniciativa de un cese a las hostilidades y urgió "a todas las partes a avanzar sobre la apertura de un canal diplomático".

También recordó a todos los bandos que "deben respetar la ley humanitaria internacional" y aseguró que el organismo internacional seguirá trabajando para llevar ayuda a la población de Gaza.

Israel aún tiene acantonados alrededor de la Franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre.