El Ministerio egipcio de Justicia asignó hoy a un juez para investigar el caso de corrupción en el que se implica al candidato presidencial Ahmed Shafiq, segundo en la primera vuelta de los comicios, según los resultados preliminares.
 El magistrado Osama al Seeidi será el  encargado de estudiar la denuncia presentada por el diputado Esam  Sultán contra Shafiq por haber supuestamente malgastado dinero público  cuando era jefe de la Asamblea de Pilotos durante el mandato de Hosni  Mubarak, según la agencia estatal de noticias Mena.
 Según  Sultán, en 1993 Shafiq vendió un terreno de más de 40.000 metros  cuadrados a los hijos de Mubarak por un precio inferior al del mercado.
 El pasado 13 de mayo, el presidente del Parlamento egipcio, Saad  Katatni, remitió la denuncia de Sultán a la Fiscalía General, que por su  parte pidió al Ministerio de Justicia asignar a un juez para investigar  este caso.
 Desde la revolución que forzó la renuncia de  Mubarak en febrero de 2011, decenas de ex altos cargos del régimen  anterior han sido procesados y algunos condenados a penas de cárcel por  corrupción y enriquecimiento ilícito.
 Ayer, Shafiq, último  primer ministro de la era de Mubarak, anunció que ha pasado a la segunda  vuelta de las elecciones presidenciales, que disputaría con el  candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, de  acuerdo a los primeros resultados no oficiales.
 Además de este  caso, otro obstáculo al que se enfrenta Shafiq es el recurso presentado  hoy por el candidato Hamdin Sabahi para que se esclarezca si la Ley de  Aislamiento Político es válida o no.
 Esta ley, que impide a  los ex altos cargos del régimen de Mubarak presentarse a las  presidenciales, fue aprobada por el Parlamento y ahora es estudiada por  la Corte Constitucional. 
