Greenpeace pide a México destinar más fondos contra la deforestación en 2012
La organización ecologista Greenpeace pidió hoy a los diputados mexicanos asignar mayores recursos para luchar de manera efectiva en 2012 contra la deforestación, un problema que afecta a "casi medio millón de hectáreas por año".
 De 6.812 millones de pesos (508 millones  de dólares) para manejo forestal inicialmente previstos en el plan  presupuestario para 2012, "solo alrededor de 700 millones (52 millones  de dólares) están encaminados a programas para apoyar actividades que  promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que  aseguran la provisión de los servicios ambientales", señaló Greenpeace.
 En 2011 el presupuesto mexicano para proteger los bosques fue de  6.157 millones de pesos (459 millones de dólares), con lo que el  proyecto para 2012 supera al del año pasado en un 10,6 %.
 Sin  embargo, la ONG destacó en un comunicado que el nuevo proyecto de  presupuesto "no contribuye de manera efectiva a revertir la grave  deforestación que afecta a los bosques de México".
 "Tampoco  valora la importancia de estos ecosistemas para mantener la vida de las  comunidades y la ciudadanía ante la crisis global del cambio climático",  añadió.
 Por ello, pidió a los legisladores, que analizan el  plan presupuestario de 2012, que "reasignen los recursos" destinados a  programas de Plantaciones Forestales Comerciales y de Reforestación y  Conservación de Suelos y los dirijan a actividades orientadas a  potenciar el desarrollo comunitario de acuerdo con sus necesidades.
 Para Greenpeace, es fundamental considerar "que los bosques no son  sólo un conjunto de árboles", sino "ecosistemas complejos formados por  una gran diversidad de especies".
 "Ni las plantaciones  forestales comerciales ni los terrenos reforestados son bosques, ya que  no proporcionan los servicios ambientales característicos de los  ecosistemas forestales", señalaron los activistas.
 Además,  estimaron que debe haber más apoyo a la promoción de "la silvicultura  comunitaria y el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y  ejidos (tierras comunitarias)" en el país, por encima de las sumas  propuestas en el proyecto de presupuesto.
 Finalmente, pidieron  una "efectiva evaluación de impacto" de programas como Proárbol, que  entre sus objetivos incluyen algunos de protección y restauración  forestal, y otros de manejo sustentable de los recursos naturales.
 Greenpeace calcula que en México el 70 % de los bosques son propiedad  de comunidades indígenas y ejidos, lo que hace necesario que se  canalicen más apoyos hacia ellos.
