El Gobierno español dijo hoy estar "consternado" por la muerte en Cuba del opositor Wilman Villar después de una huelga de hambre, y dijo que "emplaza" a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.
"En nombre del Gobierno, quiero trasladar la  consternación que nos ha producido la muerte de este opositor. Enviamos  nuestras condolencias a sus familiares y amigos", dijo la vicepresidenta  y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de  prensa.
 La portavoz señaló que, como consecuencia de "ese  trágico desenlace", "emplazamos a las autoridades cubanas a liberar a  todos los presos políticos".
 Sáenz de Santamaría subrayó,  además, que "la defensa de los derechos humanos y de las libertades  serán un referente de la política exterior española, especialmente en el  caso de Cuba".
 En ese sentido, dijo que España trabajará  tanto a nivel individual, como en el marco de la Unión Europea, en la  defensa de estos derechos en Cuba, y en la búsqueda de "un futuro  esperanzador" para el país caribeño.
 El disidente Wilman  Villar, de 31 años, falleció la pasada madrugada en un hospital de  Santiago de Cuba después de una huelga de hambre en prisión de cerca de  dos meses.
 Villar inició esta protesta tras ser castigado con  cuatro años de cárcel el pasado mes de noviembre por pertenecer a un  grupo disidente.
 En Madrid, la Plataforma Cuba Democracia Ya  ha convocado para mañana una manifestación ante la Embajada de Cuba para  expresar su condena al régimen castrista por esta muerte.