La  agencia de calificación Fitch rebajó hoy la nota crediticia a largo  plazo de Grecia de B- a CCC, debido al "elevado riesgo" de que el país  salga de la zona del euro.
 "La fuerte representación de los  partidos antiausteridad en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo  y la consiguiente incapacidad para formar gobierno ponen de relieve la  falta de apoyo público y político para el programa de la Unión Europea  (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", argumenta Fitch en un  comunicado.
 La agencia de calificación de riesgos considera  "probable" un abandono de la unión monetaria, si de las próximas  elecciones del 17 de junio no sale un gobierno con un mandato para  continuar con el programa de ajustes del FMI y la UE.
 "La  salida griega podría resultar en un impago generalizado en el sector  privado, así como en las obligaciones soberanas denominadas en euros",  agrega.
 La cuenta atrás para las nuevas elecciones  legislativas en Grecia dentro de un mes comenzó hoy con la toma de  posesión del Gobierno interino y la formación del Parlamento, en un  clima de agria disputa política y empeoramiento de las condiciones  económicas.
 Debido a la incapacidad de los partidos elegidos  en los comicios de mayo para pactar una coalición de gobierno, el  presidente del Consejo de Estado, el jurista Panayotis Pikrammenos, de  67 años, encabeza un Ejecutivo que tiene por misión la gestión del  Estado hasta las nuevas legislativas.
 
