Fidel Castro admite errores por famoso combate de su guerrilla hace 55 años
El expresidente cubano Fidel Castro admitió  hoy que la decisión de librar uno de los más famosos combates de su  guerrilla hace 55 años fue incorrecta por el riesgo que significó para  sus fuerzas en Sierra Maestra.
 En un nuevo artículo de su  serie "Reflexiones" divulgado hoy por los medios oficiales cubanos,  Castro se refiere al conocido Combate del Uvero, que tuvo lugar el 28 de  mayo de 1957, y en el que participaron importantes figuras de su  guerrilla como Ernesto "Che" Guevara, Juan Almeida y Raúl Castro.
 "Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque  contra la guarnición del Uvero", explicó Castro sobre esa acción, cuyo  objetivo fue entretener a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista en  apoyo a otro grupo de revolucionarios que había desembarcado por esos  días en el país.
 Sin embargo, más adelante el líder cubano  cuestiona si fue "correcto desde el punto de vista militar y  revolucionario" atacar aquel cuartel.
 "Debo señalar con toda  honestidad que la decisión adoptada, si se excluye el mérito de la  solidaridad que entrañaba, no fue en absoluto correcta", concluyó  Castro.
 Y añadió: "Nuestro papel, al cual se subordinaba  cualquier otro objetivo, tal como se hizo a lo largo de nuestra vida  revolucionaria, no se ajustaba a aquella decisión".
 Al relatar  los detalles del combate, el exgobernante cubano recordó que un disparo  suyo inutilizó la radio enemiga, por lo que los guerrilleros ganaron  unas tres horas de tiempo antes de que las fuerzas de Batista supieran  del ataque y reforzaran su posición con cazabombarderos.
 "Sin  tales factores es muy probable que aquella decisión, inspirada solo en  la solidaridad, redujera nuestras fuerzas de casi cien veteranos y fuese  necesario comenzar de nuevo su azaroso camino, en el mejor de los  casos", destacó.
 En ese sentido, hace un recuento de cómo el  Che salió de su puesto con un fusil defectuoso para enfrentar a quienes  combatían a Almeida, que resultó herido, mientras su hermano Raúl  avanzaba con su "pequeño pelotón contra los soldados atrincherados en  las estibas de troncos dispuestos para el embarque".
 "¿Se  comprende ahora lo que ocurrió aquel 28 de mayo de 1957, hace 55 años?",  apuntó Castro, tras considerar que tenía la obligación y el "deber  elemental" de "esclarecer los hechos" en ese texto, que aparece después  de 15 días sin publicar sus "Reflexiones".
 El Combate del  Uvero está considerado como la acción armada que dio "la mayoría de  edad" a la guerrilla que lideró Fidel Castro en Sierra Maestra hasta el  triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.
 Castro,  que el próximo agosto cumplirá 86 años, se encuentra retirado del poder  desde 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su  hermano menor, el general Raúl Castro, quien asumió definitivamente la  presidencia de Cuba en 2008. EFE