La presidenta argentina, Cristina Fernández,  anunció este jueves su intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido  sobre los vuelos a las Islas Malvinas para que la conexión entre el  continente y el archipiélago se realice desde Buenos Aires y con la  estatal Aerolíneas Argentinas.
 La mandataria anunció que dio  instrucciones a su Gabinete para que Aerolíneas Argentinas enlace con  tres vuelos semanales Buenos Aires y la capital de Malvinas que,  actualmente, sólo recibe del continente americano aviones de la chilena  Lan procedentes desde Punta Arenas (Chile).
 El anuncio de la  presidenta se produce en medio de una escalada de tensión con el Reino  Unido, que el miércoles pidió la intermediación de la Unión Europea tras  el boicot comercial propuesto por el Gobierno de Fernández.
 "No estamos para perjudicar a ninguna comunidad", afirmó la presidenta,  "queremos demostrar que nos interesa que se cumplan las resoluciones de  la ONU" sobre la disputa que enfrenta a Argentina y Reino Unido por la  soberanía de las islas.
 Cristina Fernández admitió que los  argentinos están "cansados" frente a la "humillación", insistió en  criticar la "militarización" de las islas -donde, dijo, hay más de un  soldado por cada tres personas- y apostó por "sentarse a discutir" las  resoluciones de Naciones Unidas "contemplando los intereses de los  isleños".
 Argentina "es un país hecho por inmigrantes, soy  nieta de inmigrantes, pero ante todo una argentina que no puede permitir  que haya enclaves coloniales", añadió.
 "Vamos a seguir siendo  gente de paz, pero que defiende sus derechos", señaló la mandataria al  hablar ante la Asamblea Legislativa.
 En 1999, el entonces  presidente argentino Carlos Menem firmó con el primer ministro Tony  Blair un acuerdo de comunicaciones por el cual Argentina permitió el uso  de su espacio aéreo para que la aerolínea chilena Lan realizará vuelos a  las islas.
 En virtud de este acuerdo, Lan Chile opera un  vuelo semanal a Malvinas que parte de Santiago, realiza escala en la  austral ciudad chilena de Punta Arenas y aterriza en el aeropuerto  militar británico de Mount Pleasant, a 48 kilómetros de Puerto Argentino  (Port Stanley), la principal población de las islas.
 Una vez  por mes, este vuelo de Lan Chile hace escala, a la ida y a la vuelta, en  la ciudad argentina de Río Gallegos, ubicada a 790 kilómetros al oeste  de Malvinas.
 El vuelo de la línea aérea de bandera chilena es  el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y la principal  conexión con el exterior para los 2.913 habitantes del archipiélago.
 Además, hay seis vuelos mensuales a las islas desde el Reino Unido  (unos 13.000 kilómetros de distancia), con escala en la Isla de  Ascensión. 
