Ecuador / Miércoles, 01 Octubre 2025

La familia de Jean Charles de Menezes pidió justicia ayer ante la estación de metro londinense donde hace 10 años el brasileño fue confundido con un terrorista suicida y abatido por la Policía, tras los atentados de julio de 2005.

Una década después de la muerte del electricista, sus primos dejaron flores y encendieron velas para conmemorar el aniversario y volver a pedir que se enjuicie a los agentes responsables.

A Menezes le dispararon en 7 ocasiones en la cabeza y una en el hombro en la estación de Stockwell el 22 de julio de 2005, un día después del intento frustrado de replicar los ataques suicidas que el 7 de julio dejaron 52 muertos en el metro de la capital británica.

Aquel día, con Londres en alerta máxima, la Policía siguió a Menezes hasta el subterráneo al confundirlo con el suicida Hussain Osman, que se había fugado y vivía en su mismo bloque de apartamentos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examina el caso a petición de los abogados de su familia, quienes objetan ante los jueces europeos el tratamiento judicial dado a la demanda en el Reino Unido. Allí ningún policía fue procesado individualmente porque la fiscalía consideró que no había pruebas suficientes. (I)