El Consejo tradicional de Mvezo, lugar de nacimiento del exmandatario  sudafricano Nelson Mandela y que está presidido por su nieto Mandla,  iniciará a principios del próximos mes de abril la construcción de un  museo en esa localidad del sureste de Sudáfrica.
 La empresa  encargada del proyecto, Afesis-Corplan, explicó hoy a Efe que el "centro  de interpretación de Mandela" -que pretende explicar la historia del  clan Mandela y las raíces familiares del exmandatario- es la primera  obra de un proyecto más ambicioso, que incluye un albergue juvenil y un  hotel de cinco estrellas.
 La construcción del museo cuenta con  un presupuesto de 22 millones de rands (unos 2,1 millones de euros o  2,7 millones de dólares), que han sido aportados por la Fundación de las  Loterías del Estado.
 La actuación fue licitada el pasado 20  de febrero y está previsto que las obras finalicen el 28 de febrero de  2013, según el informe de la empresa Afesis-Corplan.
 El museo forma parte de un recinto mayor, que tiene una superficie de cinco hectáreas.
 Esos terrenos incluyen los vestigios de la casa donde nació el  expresidente Mandela hace más de 93 años, y que se disputan la familia  Mandela y el Gobierno de Sudáfrica.
 La zona fue declarada de  interés público en el año 2000 y confiada al Museo de Nelson Mandela,  dependiente del departamento de Cultura de Sudáfrica, para la  construcción de un centro expositivo.
 Los terrenos fueron ocupados en 2007 por Mandla Mandela, nieto del premio nobel de la Paz de 1993.
 El padre de Nelson Mandela, Mphakanyiswa, había ejercido de jefe en  la localidad hasta que fue expulsado de Mvezo por el Gobierno colonial y  obligado a trasladarse a Qunu, donde Mandela vivió de los dos a los  nueve años.
 El patronato del Museo del líder de la lucha  contra la segregación racial en Sudáfrica reconoció en febrero del año  pasado que la cuestión permanecía sin resolverse, según las  transcripciones de la comisión de Cultura del Parlamento sudafricano.
 Ena van Schalkwyk, miembro del principal partido de la oposición en  Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), y miembro de la comisión de  Cultura, manifestó a Efe que, hasta la fecha, no ha habido ningún avance  en la disputa por los terrenos.
 El proyecto turístico, que  lidera Mandla Mandela, ha encontrado también la oposición de tres  habitantes de Mvezo, que han llevado a los tribunales los planes de  construcción de un hotel de cinco estrellas.
 Esos vecinos de la localidad aseguran que complejo hotelero será construido sobre las tumbas de sus familiares.
 Está previsto que la Corte Regional de Umtata (cabecera de la comarca  en la que se encuentra Mvezo) emita una sentencia en las próximas  semanas.
 A pesar de que aún no se han resulto las disputas  sobre el hotel, la empresa encargada del proyecto confirmó a Efe que  tienen previsto iniciar la construcción del museo el mes próximo.