Expresidente Flores se entrega a la justicia salvadoreña
El expresidente salvadoreño Francisco Flores, (1999-2004) prófugo de la justicia hace 6 meses, se presentó ayer sorpresivamente y en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador, acusado de apropiarse durante su gobierno de $ 15 millones donados por Taiwán.
Desde el pasado 29 de enero estaba desaparecido Flores, tras la investigación de una comisión parlamentaria sobre el destino de fondos donados por Taiwán para atender emergencias de los terremotos de 2001, la reconstrucción de los estragos del huracán Mitch.
La investigación se produjo luego de que en septiembre de 2013 el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de EE.UU.
El reporte refleja que Taiwán emitió 3 cheques por un valor total de $ 10 millones, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que estos fueron emitidos a nombre del expresidente.
En la investigación, Flores admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal, por lo que no hay registro de alrededor de $ 80 millones.