Ecuador / Domingo, 28 Septiembre 2025

El descubrimiento de unas barras de metal hallados en las costas de Caldera, a 870 kilómetros al norte de Santiago de Chile, revelaron los actos que se llevaron a cabo durante la misión denominada la Caravana de la Muerte, donde un centenar de presos políticos fueron ejecutados con brutalidad, lanzándolos al mar y hundidos con pedazos de vías de ferrocarril.

Esta sería el segundo hallazgo, pues en 2004 se encontraron cuatro piezas metálicas, cerca de Valparaíso.


La noticia, publicada por RT noticias, indica que fue un militar el que antes de su muerte confesó haber participado en la Caravana de la Muerte, develando el sitio exacto donde fueron lanzados los cuerpos.


Esta misión se llevó a cabo en el gobierno del dictador Augusto Pinochet donde se realizaban todo tipo de atrocidades entre 1973 y 1977. La nota detalla que la identidad del informante se mantiene en secreto.


Pablo Ruiz, miembro de Observadores de la Escuela de las Américas, habla en un vídeo instando a los militares que rompan el pacto de silencio para desvelar toda información sobre el destino de los cuerpos de personas asesinadas bajo dichas circunstancias.


El próximo 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe de estado contra Salvador Allende por el general Augusto Pinochet, éste último que fue un régimen militar con duración de 17 años sembrando muerte, torturas y exilio.

Entre 1973 y 1990, fueron asesinadas o forzosamente desaparecidas más de 3.000 personas, miles fueron torturadas por miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, mientras que otras miles fueron obligadas a abandonar el país.
Augusto Pinochet murió impune en 2007.

FUENTE: RT NOTICIAS