Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, decenas de miles de personas se concentraron ayer en Barcelona a favor de la convivencia y de la unidad de España.
Convocados por la plataforma Som Catalunya, Somos España miles de catalanes “rompieron su silencio” en contra de la independencia, coincidiendo con el debate soberanista.
Unas 30.000 personas según la guardia urbana y alrededor de 160.000 a juicio de la organización, asistieron en la céntrica Plaza de Cataluña a la convocatoria, más numerosa que el año pasado.
La concentración se desarrolló en Barcelona en un ambiente festivo adornado con banderas españolas y catalanas, mientras en Madrid el príncipe Felipe presidía por primera vez el tradicional desfile militar en Madrid por la fiesta nacional española. Esta manifestación a favor de la unidad se produjo un mes después de que cientos de miles de personas participaran en una cadena humana de unos 400 kilómetros que atravesó de norte a sur la región de Cataluña, en el noreste de España, para pedir la independencia y la celebración de un referéndum.
El presidente del gobierno regional, Artur Mas, insiste en su plan de convocar un referéndum sobre la soberanía del territorio en 2014, al que el Gobierno de España se opone por considerar ilegal.
Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, aporta al PIB español en torno al 18 por ciento y es una de las más ricas de España.