Miles de sirios se manifestaron este jueves en varias zonas del país para conmemorar el 30 aniversario de la masacre perpetrada en 1982 en la ciudad central de Hama, donde murieron entre 10.000 y 40.000 personas.
Las  marchas en recuerdo a esta tragedia fueron convocadas en la misma  provincia de Hama, así como en Damasco y en la provincia septentrional  de Alepo, entre otros lugares.
 El grupo opositor Comités de  Coordinación Local (CCL) informó de que en varias localidades de Hama,  como Mesyaf, los manifestantes corearon lemas en solidaridad con la  ciudad y para exigir que no se vuelva a repetir una masacre como  aquella.
 Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad  intentaron reprimir las marchas y al menos una persona falleció por los  disparos efectuados.
 La oposición había hecho un llamamiento a  una huelga general en Hama, que ha paralizado la ciudad, según el  Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 La masacre de 1982, un  punto negro en la historia de Siria, fue perpetrada por el régimen de  Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un  levantamiento islamista.
 Las manifestaciones se extendieron  hoy también a Damasco, donde se corearon lemas en recuerdo a Hama y se  demandó la caída del régimen.
 Estos mismos lemas fueron los  protagonistas de las tres marchas que salieron de distintos puntos en  Alepo, la segunda ciudad de Siria, en conmemoración del 30 aniversario  de la masacre.
 Además, en esta jornada prosiguió la represión  de las autoridades contra los civiles, que, según los CCL, causó al  menos ocho muertos: tres en Homs (centro), dos en los alrededores de  Damasco y dos en Deraa (sur) y uno en Hama.
 También  continuaron los combates entre el ejército y los militares desertores,  que en los últimos días han sido especialmente intensos en los  alrededores de Damasco. 
