En Japón recomiendan a casi 600.000 personas evacuar por llegada de tifón
Las autoridades japonesas mantuvieron este martes la alerta máxima en las islas de sur de Japón por la llegada del tifón Neoguri, que ha dejado ya varios heridos y al menos un desaparecido, y recomendaron a más de 590.000 personas que abandonen sus casas.
Neoguri golpeó con fuertes vientos y precipitaciones las islas de la prefectura de Okinawa. "Es una situación excepcional, con un peligro potencial enorme y queremos que la población esté en un lugar seguro y siga las instrucciones de las autoridades locales", advirtió un responsable de la agencia meteorológica japonesa que emitió una "alerta especial".
La agencia nipona puso en alerta primero a la isla de Miyako, donde se recomendó la evacuación de sus 55.000 habitantes la noche del lunes.
La misma recomendación fue formulada por la mañana a 42.000 habitantes de Nanjo y a 96.000 de Ginowan, dos aglomeraciones del sur de la isla de Okinawa.
A media mañana, unas 136.600 personas de la ciudad de Okinawa y otras 113.000 de Urasoe también fueron invitadas a sumarse a los refugiados municipales.
En Okinawa había unas 68.500 viviendas sin electricidad , según las autoridades y la televisión NHK.
Olas de 14 metros
Las televisiones mostraban imágenes de calles desiertas barridas por vientos violentos y lluvias torrenciales, con árboles torcidos, ramas rotas en las carreteras y el océano completamente desatado.
Las olas podrían alcanzar los 14 metros de altura, según la agencia meteorológica.
Todos los vuelos previstos el martes con salida y llegada a Okinawa fueron anulados, al igual que los trayectos en barco entre las islas.
Las escuelas y empresas tenían previsto permanecer cerradas al menos este martes.
Neoguri, que tiene un diámetro de varios centenares de kilómetros, seguirá previsiblemente su avance lento (entre 20 y 25 km/h) hacia el norte y luego hacia el este, con vientos de hasta 270 km/h. Según las últimas previsiones, el tifón atravesará la práctica totalidad de Japón de sur a norte y de oeste a este a lo largo de la semana.
A las 14:00 locales (05:00 GMT), el centro del octavo tifón de la temporada se encontraba a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa.
Después se dirigirá hacia la isla de Kyushu, una de las cuatro principales del archipiélago, donde llegará a última hora del miércoles o durante la noche.
Los meteorólogos estiman que después de ganar potencia en un primer momento, debería perder luego un poco de vigor y transformarse quizás en una depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu.