Ecuador / Lunes, 06 Octubre 2025

En 2 semanas se reanuda la búsqueda del avión MH370

Tras 6 meses de la desaparición aún no hay pistas

Hace exactamente seis meses, el 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Llevaba 239 pasajeros y tripulación a bordo. Pero una hora después de su despegue el Boeing 777-200R desapareció.

El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia. Su trayectoria fue reconstruida gracias a los satélites, pero se ignora dónde cayó y hasta ahora no se ha encontrado ningún rastro, pese a las búsquedas aéreas y submarinas realizadas en las costas occidentales de Australia.

Canberra, que dirige las operaciones de búsqueda, anunció el viernes que se identificaron materiales duros como el metal en el fondo del océano Índico, en la supuesta trayectoria del aparato, aunque al parecer se trata de minerales.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, estuvo este fin de semana en Kuala Lumpur para reunirse con sus interlocutores malasios e informó que la nueva fase de exploración se iniciaría en alrededor de dos semanas.

Se barajan varias hipótesis para explicar la desaparición del vuelo MH370, desde un brote de locura del piloto o del copiloto hasta un accidente mecánico.

La explicación más creíble, según los responsables encargados de la investigación, es una caída súbita del nivel de oxígeno en el aparato que dejó a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. El avión habría seguido volando en piloto automático hasta que cayó al mar, debido a la falta de carburante.

Con motivo de una ceremonia de oración ayer en Pekín, una treintena de allegados denunció lo que consideran la indiferencia de las autoridades chinas y los malos tratos de los que algunos se han sentido víctimas.

De los 239 pasajeros y miembros de tripulación del Boeing de Malaysia Airlines, 153 eran chinos. “Cada día es una tortura, pero hoy sufrimos todavía más”, decía entre lágrimas una mujer de 55 años de nombre Zhang, que perdió a su hija en la catástrofe.