Ecuador / Domingo, 28 Septiembre 2025

El jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dijo este domingo en un discurso a militares y agentes de policía que su mensaje a los seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi es que "hay sitio para todos en Egipto".

Sin embargo, en sus primeras declaraciones públicas desde la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra los Hermanos Musulmanes la semana pasada, Al Sisi también advirtió que cualquier que recurra a la violencia no será tolerado.

"No vamos a quedarnos en silencio observando la destrucción del país y la gente, o la quema de la nación y el amedrentamiento de los ciudadanos", dijo en declaraciones citadas por la televisora estatal.

El general señaló que los militares no buscar el poder, sino que "tienen el honor de proteger la voluntad del pueblo, que es mucho más importante que gobernar Egipto". Ello en alusión a quienes acusan al Ejército de acaparar el poder en el país tras el derrocamiento de Morsi el pasado 3 de julio.

También indicó que no permitirá que se transmita a los medios de comunicación occidentales una imagen "errónea de que hay una lucha entre el pueblo", así como que se utilice el islam para "amedrentar a la población".

Al Sisi expresó además que en Egipto hay cabida para todas las facciones y que a las Fuerzas Armadas les preocupa "cada gota de sangre egipcia" derramada.

Sin embargo, pidió a los islamistas que revisen sus "posturas hacia la patria" y que tomen conciencia de que "la legitimidad pertenece al pueblo, que se la da y quita a quien desea".

En este sentido, agregó que Morsi debería haber aceptado la celebración de un plebiscito sobre su continuación en el cargo.

La tensión se ha disparado en Egipto desde el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron dos acampadas de islamistas en El Cairo.

Partidarios de Morsi participan hoy en una nueva jornada de protestas contra el golpe militar del pasado 3 de julio, dentro del plan para seguir movilizándose durante una semana.