La secretaria de Estado de Estados Unidos,  Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, presentaron  hoy en Washington la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en  inglés), una iniciativa multilateral contra la corrupción.
 En  un acto en el Departamento de Estado al que acudieron representantes de  60 países y 60 organizaciones no gubernamentales, Clinton explicó que  la OGP pretende ser una herramienta para "favorecer la transparencia,  dar más participación a los ciudadanos y luchar contra la corrupción".
 Por el momento, la  OGP estará supervisada por un comité directivo del que formarán parte,  además de Brasil y Estados Unidos, México, Filipinas, Sudáfrica,  Noruega, Indonesia y el Reino Unido.
 "Es importante recordar  que la participación en la OGP es voluntaria, aunque sí habrá unos  estándares mínimos que habrá que cumplir para adherirse a la  iniciativa", precisó Patriota.
 La colaboración entre  Washington y Brasilia en aras de la transparencia gubernamental fue uno  de los temas de la visita que efectuó el presidente de EE.UU., Barack  Obama, a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el pasado marzo.
 Durante su alocución, Clinton se mostró "muy entusiasta" ante una  iniciativa que, a su juicio, puede ayudar a los Gobiernos que están  haciendo esfuerzos por abrirse a sus ciudadanos y por luchar contra la  corrupción.
 "Como hemos visto en las protestas que han tenido  lugar este año, cuando los ciudadanos no saben cómo se toman las  decisiones, ni tienen voz en el proceso político, terminan diciendo  basta", advirtió la jefa de diplomacia estadounidense.
 En un  momento de gran preocupación por la situación económica a nivel global,  Clinton argumentó que la transparencia no sólo es positiva para el  propio Gobierno y para los ciudadanos, sino también para lograr un  crecimiento sostenible del Producto Interior Bruto (PIB).
 "Los  Gobiernos abiertos son más atractivos para los emprendedores, lo que  favorece la creación de medianas y pequeñas empresas", esgrimió Clinton.
 Por su parte, Patriota puso énfasis en la OGP como una vía para  compartir conocimientos en materia de transparencia, y subrayó que una  de las bases de este acuerdo multilateral es que "todos tenemos  lecciones que aprender".
 Precisamente Clinton puso a Brasil  como ejemplo de innovación en transparencia por haber creado un sistema  que permite a los ciudadanos conocer datos importantes del gasto público  a través de Internet.
 La secretaria de Estado estadounidense  alabó, asimismo, el progreso que ha experimentado Brasil en los últimos  25 años, un periodo en el que los sucesivos Gobiernos, dijo, "han  logrado sacar a muchos ciudadanos de la pobreza y al mismo tiempo  reforzar las instituciones democráticas".
 Los países que  lideran la iniciativa presentarán una declaración de principios en la  Asamblea General de la ONU en septiembre, a partir de la cual comenzará a  fraguarse un plan de acción.
 La OGP está diseñada sobre la  base de la idea que Obama lanzó en su discurso ante esa misma Asamblea  en septiembre del año pasado.
 "Cuando volvamos aquí el año que  viene, deberíamos traer compromisos específicos para promocionar la  transparencia, luchar contra la corrupción, impulsar el compromiso  cívico, y usar las nuevas tecnologías para fortalecer la base de la  libertad en nuestros países", dijo Obama entonces.
 Precisamente Clinton hizo hoy hincapié en la importancia de aprovechar  este momento de "comunicaciones instantáneas" para promover Gobiernos  más abiertos y una ciudadanía más comprometida. EFE
