La Administración Nacional de Seguridad en  las Carreteras (NHTSA, en inglés) de EE.UU. informó hoy que ha ampliado a  otros vehículos su investigación sobre posibles fallos en el cambio de  marchas del modelo de GM Saturn Aura, ya que podrían ser la causa de  siete accidentes.
 La investigación, que comenzó en mayo pasado  sobre los modelos de Saturn Aura de 2007, se ha extendido también a las  unidades de ese vehículo de 2008, a los Chevrolet Malibu de 2004 a 2008  y los Pontiac G6 de 2005 y 2008, que utilizan sistemas de transmisión  similares.
 En total, el número de vehículos analizados asciende a 89.000.
 Según la agencia federal, la cubierta de la caja de cambios se puede  debilitar y rasgar con el tiempo, lo que permitiría que la humedad se  filtrase y alterase el funcionamiento de la caja al romper los cables de  cambio.
 De este modo, la situación real de la marcha no  concordaría con la indicada en el control de mandos del vehículo, lo que  puede ocasionar que se mueva cuando aparece que está en opción  aparcado.
 El fabricante General Motors (GM) ha resaltado que  la falla se ha detectado en los modelos con sistemas de transmisión de  cuatro marchas y no en los de seis marchas.
 En marzo de 2009, GM retiró casi 280.000 vehículos por un fallo similar.
 No obstante, en esta ocasión la NHTSA indicó que la ampliación de la  investigación no tiene por qué conllevar obligatoriamente la retirada de  todos los vehículos indicados.
 General Motors anunció en un  comunicado que ofrecía "garantías" a los modelos investigados para que  sean revisados de manera gratuita en talleres mecánicos y comprobar el  estado de la caja de cambios. EFE
