Estados Unidos considera la detención del  hijo de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, como "un paso más" hacia el  futuro democrático de Libia e instó a las autoridades a que sea sometido  a un juicio justo.
 La detención, confirmada por el primer  ministro interino libio, Abderrahim al Kib, supone "un paso más de los  oscuros 40 años de historia de Libia y ayudará a avanzar el futuro  democrático y pacífico que el pueblo libio merece", indicó Nicole  Thompson, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
 "Continuamos instando a todos los órganos libios a enviar a aquellos  bajo detención a instituciones controladas por el Consejo Nacional de  Transición (CNT), y a las autoridades a cumplir con sus compromisos de  tratar a todos los prisioneros de acuerdo con los estándares jurídicos  internacionales", agregó.
 Saif al Islam, considerado el  sucesor de Gadafi, fue detenido la pasada madrugada cerca de la ciudad  de Obari, situada unos 800 kilómetros al sur de Trípoli.
 Muamar el Gadafi murió el 20 de octubre pasado a manos de un grupo de  rebeldes en su ciudad natal de Sirte, donde estaba el último foco de  resistencia del régimen que dirigió desde 1969.
 Saif al Islam  es reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgado por  presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las  revueltas contra el régimen de Gadafi, que comenzaron el pasado febrero,  y que se saldaron con la caída del régimen.
 Esta previsto que  la próxima semana el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo,  viajará la próxima semana a Libia con la intención de cooperar con las  autoridades judiciales de este país en el caso de Saif al Islam.
