Los legisladores demócratas de Estados Unidos podrían hacer uso de la excepción parlamentaria conocida como “opción nuclear”, con el objetivo de aprobar en el Senado por mayoría simple el aumento del techo de la deuda, con solo 51 votos en la Cámara Alta.
El senador demócrata Joe Manchin sugirió que los demócratas podrían evaluar este medio que permite evitar el obstruccionismo republicano que el sábado tumbó su propuesta para elevar el límite de la deuda federal en $1,1 billones.
La “opción nuclear” cambiaría las reglas del Senado y pondría fin, al requerir solo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría obstaculice decisiones que afectan a todo el Gobierno.
Manchin fue preguntado por las declaraciones de su colega Dick Durbin, quien afirmó que aun a los demócratas les quedan “varias cosas” que pueden utilizar como plan B para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.
“Supongo que podría referirse a la opción nuclear”, dijo Manchin, aunque confesó que espera que no se tenga que llegar a ese extremo.
El Senado tenía previsto reunirse ayer para intentar poner fin al bloqueo del presupuesto en Estados Unidos, cuando no quedan más que tres días laborales para impedir un cese de pagos de la deuda de la primera economía mundial.
Estados Unidos enfrenta dos crisis vinculadas políticamente debido a un azar del calendario: una es la ausencia de un acuerdo en el Congreso el 1 de octubre sobre el presupuesto 2014 que mantiene paralizado parcialmente al gobierno y otra es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, fecha en que el Tesoro estadounidense no podrá honrar algunos compromisos de su deuda.