Ecuatoriana, en coma tras atentado en Israel
La última vez que Guido Mosquera habló con su hija Karen fue el pasado lunes. “Papá, estoy bien”, le dijo la joven de 21 años, sin imaginar que horas después iba a ser víctima de un ataque terrorista en Jerusalén, donde vive desde hace año y medio. Karen Mosquera Barrera fue atropellada el pasado martes junto a una bebé de 3 meses (que murió) y 8 peatones que esperaban el tranvía en el barrio de Guivat Tajmoshet, a pocos metros de la comisaría central de la capital. El agresor, que lanzó de forma intencional el vehículo contra los peatones, fue identificado como Abd Shalodi, de 20 años, y registra antecedentes delictivos. Un agente disparó contra él cuando intentaba huir. El jueves falleció a causa de las heridas. El ataque fue calificado por el gobierno israelí de “terrorista”.
La ecuatoriana se encuentra ahora en un coma inducido tras ser sometida a una operación craneoencefálica de 5 horas de duración. “Su estado es crítico, recibió varios golpes en la cabeza. No habla, pero me dicen que la hinchazón empieza a menguar”, comentó su padre a EL TELÉGRAFO, un pastor evangélico que desde Guayaquil ora por la recuperación de su hija.
El jefe adjunto de Misión y primer secretario de la Embajada de Israel en Ecuador, Yehuda Avivi, confirmó que la joven fue inducida a un coma debido a la gravedad de su estado. Agregó que la acompañan su madre y hermana, quienes viajaron a Jerusalén con el financiamiento de la nación israelí, que además correrá con los gastos de su estadía. Las cancillerías de Israel y de Ecuador están pendientes de su salud.
En Jerusalén, Karen estudia hebreo y realiza trámites para obtener la ciudadanía como paso previo a iniciar su carrera de arqueología. Se mantenía con su trabajo como empleada doméstica y cuidando a adultos mayores, indicó su progenitor.